comparacion de fracciones equivalentes
Las fracciones equivalentes son aquellas que tienen el mismo valor o representan la misma parte de un objeto. Si un pastel se corta en dos partes, cada parte es la mitad del pastel. Si el pastel se corta en cuatro partes, entonces dos partes representan la misma cantidad de pastel que representaba ½. Decimos que un ½ es equivalente a 2/4.
Se determina que dos fracciones son equivalentes al multiplicar el numerador y el denominador de una fracción por el mismo número. Este número debe ser tal que los numeradores serán iguales después de la multiplicación. Por ejemplo si comparamos ½ y 2/4, multiplicaríamos ½ por 2/2 que nos daría como resultado 2/4, entonces son equivalentes.
Para comparar 1/2 y 3/7 multiplicaríamos 1/2 por 3/3 para obtener como resultado 3/6. Como 3/6 no es lo mismo que 3/7, las fracciones no son equivalentes.
- Son fracciones equivalentes a 1/2: 2/4, 3/6, 4/8, 5/10, 6/12 ...
- Son fracciones equivalentes a 1/3: 2/6, 3/9, 4/12, 5/15, ...
- Son fracciones equivalentes a 1/4: 2/8, 3/12, 4/16, 5/20, ...
- Son fracciones equivalentes a 1/5: 2/10, 3/15, 4/20, 5/25, ...
- Son fracciones equivalentes a 2/5: 4/10, 6/15, 8/20, 10/25, ....
COMPARAR FRACCIONES:
https://primaria.aulafacil.com/matematicas-quinto-primaria/Curso/Lecc-10.htm
https://www.ua.es/personal/dugarry/Opo_2007/Pdf/Fracciones%20equivalentes.pdf
SUCESIONES CON FIGURAS O NUMEROS
Una sucesión de figuras es un conjunto de figuras con la propiedad de que hay un patrón de crecimiento que permite obtener todas las figuras del conjunto, empezando por la que ocupa el primer lugar de la sucesión, luego la que ocupa el segundo, luego la que ocupa el tercero y así sucesivamente. Se llama figura 1 a la que ocupa el primer lugar en la sucesión, figura 2 a la que ocupa el segundo, figura 3 a la que ocupa el tercero y así sucesivamente.
EJEMPLOS DE SUCESIONES:
https://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/telesecundaria/tsa01g01v01/u01t04s01.html
https://www.cimeac.com/escuelas/images/asesoria_sucesiones.pdf
https://picasaweb.google.com/snucelo/Sequencing?feat=blogger#slideshow/5229759501906640946
PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN SUMAS Y RESTAS
EJERCICCIOS SENCILLOS DE SUMAS Y RESTAS
https://www.dibujosparapintar.com/actividades_ejercicios_sumas_restas.html
Para resolver un problema que tiene dos operaciones, es importante seguir algunas sugerencias:
- Leer y entender el problema.
- Analizar los datos que se tienen.
- Comprender qué datos se buscan.
- Hacer las operaciones necesarias.
Para saber qué tipo de operaciones debes realizar es importante leer cuantas veces sea necesario el texto del problema. Una estrategia para que identifiques rápidamente qué operación hacer es relacionar los verbos del texto con la operación: comprar (sumar), vender (restar, regalar (restar), adquirir (sumar), dar (restar), ahorrar (sumar).
Ejemplo:
Luis desea comprar un tren eléctrico que cuesta $ 820, tiene ahorrado $ 240, su mamá cooperará con $ 125, su tío Antonio le regalará $ 175, y su papá Rubén le dará la diferencia que le falta. ¿Cuánto dinero le aportará su papá?
EJERCICIOS:
https://aulapt.files.wordpress.com/2008/02/microsoft-word-probl2.pdf
https://www.mineduc.edu.gt/recursos/images/e/ed/Guatematica_2_-_Tema_2_-_Suma_y_resta.pdf
la division:
Definición:
La división es repartir entre partes o grupos iguales.
Éste es el resultado de una "repartición limpia".
Ejemplo: hay 12 chocolates, y 3 amigos quieren repartirlos. ¿Cómo deben dividir los chocolates?
12 Chocolates | 12 Chocolates Divididos por 3 |
---|
Respuesta: 12 dividido por 3 es 4: tienen 4 cada uno.
PARA SABER MAS:
https://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/division.html
EJERCICIOS:
https://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/ladivision/ladivision_p.html
MIDIENDO INGREDIENTES:
tabla de pitagoras:
PARA REPASAR:
https://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/entrenador-matematicas-multiplicar.html
Con esta tabla, que según la historia fue construida por Pitágoras para enseñar a multiplicar a los mas pequeños, podrás ayudarte inicialmente a hacer tul cálculos matemáticos del colegio, sobretodo en la vacaciones donde después de varios días de juegos y diversiones, seguramente te has olvidado del resultado a preguntas como por ejemplo, cuanto es: 4 x 7?.....te acuerdas?....bien si sabes el resultado es muy bueno e importante que lo sigas recordando porque lo usaras durante toda tu vida, en cualquier actividad que elijas hacer. Pero bien suponiendo que ya no lo recuerdas, puedes ahora saberlo, simplemente mirando la tabla de mas abajo; para ello busca el número 4 en la primer columna (vertical) de color rojo y luego buscas el 7 en la primer fila (horizontal) de color azul, donde se corte tu mirada entre esa fila y esa columna, veras el resultado, que en este caso es igual a 28. Atención: Usa esta tabla inicialmente como ayuda, pero debes estudiar y MEMORIZAR las tablas de multiplicar, y saberlas al instante! |
SISTEMAS DE REFERENCIA:
los sistemiten una de referencia permiten una ubicacion del niño en un determinado lugar. Tambien es importante señalar la ubicacion espacial como una forrma de usar herramientas sencilla para ubicarse en un lugar.
mapas,croquis,direccion de su casa.
para poder aumentar su capacidad de ubicacion realice los ejercicios sigueintes:
https://actividadesdeestimulacion.com/actividad-de-estimulacion-de-la-percepcion-espacial-3/
https://actividadesdeestimulacion.com/tag/ejercicios-ubicacion-espacial-para-ninos/